Portugal captó este miércoles 750 millones de euros en bonos del Tesoro a tres meses a un rendimiento en ligera baja, al día siguiente de una nueva subida de los intereses para los títulos italianos y españoles.

El Estado portugués, que pretendía captar entre 500 y 750 millones de euros, colocó el máximo previsto para esta operación a unos intereses del 4,967%, contra 4,982% el 20 de julio pasado.

La demanda fue 2,6 veces superior a la oferta, contra 2,4 en la emisión anterior.

Esta emisión coincide con el recrudecimiento de la presión de los mercados en los últimos días a las economías más frágiles de la Eurozona, como Italia y España.

Las tasas de los títulos españoles e italianos a diez años marcaron cotas históricas desde la creación de la zona euro.

Considerado con Grecia e Irlanda entre los eslabones más frágiles de la región de la moneda única, Portugal obtuvo en mayo pasado un crédito de 78.000 millones de euros sobre tres años de la Unión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un draconiano plan de ajuste.

Los responsables de estas tres instituciones, también conocidas como la ‘troika’, se encuentran actualmente en Lisboa para realizar la primera evaluación trimestral de este plan de ayuda.

Las conclusiones de esta misión, que debe concluir el próximo 12 de agosto, servirán para desbloquear la entrega del segundo tramo de ayuda.

Hasta finales de julio, Portugal había recibido 19.800 millones de euros, de los cuales 6.200 millones del FMI, según datos de la agencia de la deuda portuguesa.

El gobierno de centro derecha del primer ministro Pedro Passos Coelho, salido de las elecciones legislativas de junio pasado, se ha comprometido a llevar a cabo rigurosas medidas de austeridad para sanear las finanzas públicas y reducir el déficit público del 9,1% del PIB el pasado año al 3% en 2013.