Tras 10 años de espera, por fin se aprobará técnicamente el proyecto de ampliación y remodelación del Mercado Municipal de Osorno por 4.200 millones de pesos.

El compromiso lo adquirió el ministro de Planificación Joaquín Lavín, tras reunirse con el gobernador de la provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, el diputado Javier Hernández y los dirigentes del mercado municipal encabezados por Iván Montes.

Al respecto, el gobernador Kauak sostuvo que los aspectos positivos de la concreción de este proyecto son muchos, si se considera la cantidad de beneficiados y la mano de obra que trabajará durante dos años.

Por su parte, el diputado Javier Hernández sostuvo que el proyecto seguirá su trámite en el Consejo Regional donde no habrá dudas sobre su aprobación de recursos.

El parlamentario agregó que se trata de un proyecto que contribuirá no sólo al desarrollo turístico de la ciudad sino que además ayudará en algo a disminuir la cesantía, ya que generará puestos de trabajo que en estos momentos no existen y que para muchos osorninos serían de gran ayuda.

A su vez, el representante de los locatarios, Iván Montes comentó que el mercado necesita urgente una remodelación, pues ya son 50 años de utilidad.

Cabe consignar que el proyecto del Mercado Municipal se origina en 2004 y en 2008 obtuvo recursos, sin embargo no se concretó debido a la oposición manifestada por los locatarios del Mercado, quienes se quejaron por falta de información sobre la reestructuración.

Posteriormente se le adjudicaron una serie de objeciones técnicas y quedó en espera, debido a que se pedía que el municipio osornino o empresas privadas cubrieran el 50% de los gastos.

El nuevo diseño contempla además la modificación en el área de estacionamientos, que incluye un auditorio para exposiciones y la habilitación a todos los accesos para minusválidos.

Abarca aproximadamente 6.000 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, un subterráneo y el entrepiso. El lugar emplazará 200 locales, entre cocinerías, venta de artesanía, paquetería, pescadería y otros.