La agencia de calificación crediticia Standard and Poor’s rebajó la nota del gigante Nokia, debido al futuro incierto y su penosa estrategia para cambiar de modelo.

Standard and Poor’s atribuyó a Nokia la nota BBB desde la BBB+ anterior.

“La calificación refleja la erosión continua de las acciones del smartphone de Nokia”, dijo el analista de S&P Matthias Raab en un comunicado, antes de agregar que la revisión de los márgenes operativos también influyeron en la rebaja de la nota.

Raab advirtió que S&P puede bajar todavía este año la nota de Nokia si no hay mejoras en los márgenes operativos de la unidad de teléfonos móviles en los próximos seis a nueve meses.

En marzo, S&P’s calificaba a Nokia con A, pero al igual que otras agencias, ha revisado a la baja la nota del gigante finlandés tras el anuncio de un cambio radical de su estrategia a principios de año.

En febrero, el presidente ejecutivo Stephen Elop anunció que la compañía iba abandonar su plataforma Symbian, antaño considerada como el futuro de los smartphones, para adoptar la de Microsoft en una arriesgada apuesta.

Como no se espera que las ventas de los teléfonos Microsoft-Nokia crezcan hasta 2012, las acciones se han hundido.

Raab dijo que se espera que la revisión a la baja de la calificación siga hasta que “Nokia complete la adopción del soporte de Windows de Microsoft para sus smartphones.”

La calificación de S&P’s se produce casi dos semanas después de que Nokia anunciara unas pérdidas de 368 millones de euros (520,5 millones de dólares) en el segundo trimestre y una caída de 7,3% de las ventas.

En esta coyuntura, Nokia prefirió no dar ninguna previsión sobre las ventas o los ingresos, pero los analistas temen que seguirán deteriorándose.

Desde febrero, otras agencias de calificación como Fitch y Moody’s han degradado la nota de Nokia.