Una protesta realizaron la mañana de este lunes vecinos de la población Santa Clara, de Talcahuano, que se sienten excluidos de las propuestas entregadas por la Intendencia Regional para dar solución a los problemas de los damnificados por el terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010.

La manifestación está convocada por el Club de Adultos Mayores “Nuestras Raíces”, el Comité de Vecinos “Los propietarios de Santa Clara” y la Coordinadora Talcahueño.

De acuerdo a lo expresado en la convocatoria, hasta ahora las respuestas entregadas por el gobierno apuntan a dar soluciones a quienes viven en las aldeas, y no a los residentes de la población Santa Clara.

En concreto, los afectados piden que no se aplique la Ficha de Protección Social a los afectados por el tsunami y el terremoto. También solicitan que el subsidio se aplique también a los solteros damnificados y que se reconstruyan las sedes de adultos mayores y juntas de vecinos que fueron destruidas por el maremoto.

Asimismo, se piden fechas concretas para la construcción de las viviendas y las reparaciones “y no palabras”.

Los afectados, además, consideran que las 150 UF establecidas por el gobierno para la reparación de las casas dañadas por el terremoto/maremoto, son insuficientes, y proponen que la cifra suba a 300 UF.

Del mismo modo, solicitan aclaración respecto del uso del suelo en el caso de la norma de tsunami y también reclaman por la falta de información sobre muros de contención.

“Hasta este momento la población Santa Clara se encuentra en total abandono, siendo los propios vecinos quienes con sus recursos económicos y físicos han realizado los trabajos paliativos del borde costero”.