Hace un tiempo conocimos el curioso caso de una niña que no paraba de estornudar y que superaba los 12 mil espasmos diarios.

Tras dos semanas internada y bajo la atenta mirada de un equipo multidisciplinario de especialistas, que incluyo a otorrinos, inmunólogos, neurólogos, psiquiatras y psicólogos, el caso de Ayleen Cereceda, de 11 años, fue resuelto.

Se llegó a la conclusión que se trataba de un “tic vocal” muy raro, ya que el sonido tenía variaciones y además iba acompañado de gestos de manos y ojos.

Son apenas 15 casos los que hay descritos en la literatura mundial. El caso de Ayleen llegó a reportar casi 12 mil estornudos diarios, que le generó una irritación en la garganta, dolores abdominales, molestias en muñecas y en todo su cuerpo.

Solamente cuando lograba conciliar el sueño, a altas horas de la madrugada, la niña dejaba de estornudar.

En conversación con el programa A Toda Radio de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar conversaron con Macarena Landaeta, neuropediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, establecimiento donde fue tratada Ayleen, quien explicó qué son los tic y cómo tratarlos, entre otras interesantes detalles.

Escuche la entrevista realizada por Mauricio Barrientos y Karen Cortés: