La alianza oficialista de Guatemala apeló un fallo de la Corte Suprema que impide la candidatura presidencial de la ex primera dama Sandra Torres, por lo que ahora la última palabra será dicha por la Corte de Constitucionalidad, informó este lunes un magistrado.

“El recurso fue presentado la noche del domingo en un juzgado de paz de turno y se le otorgó (el trámite de) la apelación, ahora se notificó a las partes y el expediente se envía a la Corte de Constitucionalidad”, la máxima instancia judicial del país, indicó el presidente de la Corte Suprema, Luis Archila.

“La apelación es en contra de lo resuelto por la Corte Suprema y hoy mismo (lunes) al darle trámite a la misma concluye su jurisdicción” y ahora la decisión queda en manos de la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo es inapelable, agregó en rueda de prensa.

Archila anunció el sábado que la Corte Suprema había rechazado el recurso presentado por los abogados de Torres, para que se le permitiera participar de las elecciones del 11 de septiembre, invalidando una decisión del tribunal electoral.

La Corte Suprema resolvió, en un fallo avalado por 12 de 13 magistrados, que Torres “tiene impedimentos legales para participar en esta contienda electoral debido a que fue esposa hasta abril pasado del presidente de turno de Guatemala, Álvaro Colom”, dijo Archila.

Archila afirmó que la Corte Suprema determinó que “sí existió fraude de ley porque (Torres) se divorció con el fin de evadir la prohibición constitucional” que impide postularse al cónyuge del mandatario saliente.

Torres se divorció en abril del presidente socialdemócrata con el fin de ser candidata presidencial en un país donde está prohibida la reelección. El tribunal electoral la vetó en junio y ahora tendrá su última oportunidad en la Corte de Constitucionalidad.

Este lunes cientos de manifestantes bloquearon al menos dos tramos carreteros en el sur de la capital en apoyo a la ex primera dama, mientras que otros pernoctaron en las afueras de la sede de la Corte de Constitucionalidad, cuya decisión se conocería en un máximo de 10 días.

El favorito para las elecciones es el candidato derechista Otto Pérez Molina, que tiene 20 puntos de ventaja sobre Torres en un sondeo divulgado este lunes.

En las elecciones también serán renovados el Congreso y los gobiernos locales, además de los representantes al Parlamento Centroamericano.