Cerca de 16 mil trabajadores de planta y unos 30 mil subcontratados de la estatal Codelco iniciaron una paralización de 24 horas, en demanda por peticiones internas que van desde el diálogo hasta la no privatización de capitales.

Se trata de la primera huelga realizada en los últimos 18 años, que se inició a las 00:00 horas de este lunes, pero que tuvo su partida activa a las 05:00 horas, cuando los trabajadores de la empresa cuprífera llegaron hasta el acceso del yacimiento Chuquicamata para iniciar la jornada de movilización.

Situación que se repitió en la división andina, donde los operarios además se tomaron la ruta Saladillo para impedir el acceso a la empresa.

Mientras tanto en la mina Radomiro Tomicic, y en las divisiones El Tentiente, El Salvador y Ventanas, también se registraron bloqueos de accesos.

Donde si se realizan turnos éticos es en el hospital de Calama, y en las fundiciones, que requieren un monitoreo constante de la temperatura.

Entre los objetivos del movimiento, está emplazar al gobierno para que responda sobre la posible enajenación de la minera Gaby y lograr un mejor diálogo entre la empresa y los trabajadores, quienes no han planteado la opción de radicalizar el movimiento.

Con esta movilización la empresa que cumple cuarenta años perderá una cifra ascendente a los 41 millones de dólares, dejando de producir casi 5 mil toneladas de cobre fino.

Recordemos que Codelco es la mayor productora mundial de cobre, con el 11% del elemento en todo el planeta, lo que equivale a 1,7 millones de toneladas anuales.

Además posee cerca de 10% de las reservas mundiales, que le permitirán seguir trabajando al mismo nivel por los próximos 70 años.

En 2010 Codelco aportó al Estado beneficios por 5.799 millones de dólares. La empresa tiene un plan de inversiones de 3.500 millones de dólares por año hasta 2015, que le permitiría aumentar su producción a 2,1 millones de toneladas en 2020.

Se informó además que la compañía podría llegar a despedir a unos 2.600 trabajadores, justificando esto con en la pérdida de competitividad frente a sus concurrentes privadas por una caída de producción debido al agotamiento progresivo de sus minas.

Además, según analistas Codelco tiene una excesiva dotación de trabajadores, que a lo largo de los años han acumulado beneficios que representan hoy una pesada carga.

De hecho, la remuneración promedio en Codelco está muy por arriba del salario medio de los trabajadores chilenos. Ante esto los empleados de la estatal plantean que se trata de un oficio que los enfrenta a una alta tasa de enfermedades laborales.

Codelco | Mauricio Páez en Twitter

Codelco | Mauricio Páez en Twitter