El Presidente Sebastián Piñera explicó los alcances de sus anuncios en materia educativa a un grupo de estudiantes. Por su parte secundarios, universitarios y profesores criticaron sus medidas, indicando que es más de lo mismo.

Mientras que sin acuerdo termino la cita entre el Ministro de Educación e integrantes del Consejo de rectores, aunque estableceran una mesa de trabajo para buscar concensos.

El salón Montt-Varas fue el escenario donde el presidente Sebastián Piñera explicó punto por punto, a un grupo de estudiantes y apoderados los alcances del mensaje presidencial. Una conversación, que en total se prolongó por cerca de una hora, en la que estuvo acompañado por el Ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Así el mandatario detalló que uno de los objetivos que se buscó con el gran acuerdo nacional para la educación, GANE, es atacar e aspectos.

Una propuesta presidencial que para la presidenta de la FECH, Camila Vallejos, va en la misma línea de los avances en materia educacional de los últimos 30 años.

4 mil millones destinados a un fondo para la educación, recursos que para el presidente de la FEUC, no está claro cómo se van a distribuir.

Otro que se suma a las criticas al mensaje es Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, quien considera que en el anuncio hubo muchas omisiones, por lo que seguirán movilizados.

Palabras del mandatario que apuntaron a mejoras en la educación superior, una situación que al vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes, Roberto Toledo, los hace sentirse pasados a llevar y los motiva a seguir movilizados.

En ese escenario, el Ministro de Educación recibió al Consejo de Rectores. Cita que tenía por objeto detallar en persona los alcances de las reformas que pretende el ejecutivo.

Un encuentro donde no hubo acuerdos, pues para los rectores los anuncios son insuficientes y manifiestan prioridades distintas a sus deseos.

Para las Universidades, la creación de una Superintendencia de Educación Superior es fundamental, pues así se haría cumplir la ley y se terminaría con el lucro, un aspecto al que se refirió el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Así para el ministro la prioridad es solucionar el problema del financiamiento de los estudios superiores. Pese a las diferencias, Joaquín Lavín valoró el sentarse a conversar con el Consejo.

Pese a los desacuerdos, seguirán trabajando juntos y desde ya dejaron anunciada una mesa de diálogo que buscará perfeccionar las reformas que pretende desarrollar el ejecutivo en cuanto a educación superior se refiere.