Como tantas otras veces, necesitamos ser muchos para ser escuchados. Puede que suene cursi, pero es la verdad: hoy les quermos pedir ayuda para que apoyen, difundan y participen en las actividades de la campaña “Liberen a Ramba”.

Ramba es la elefanta de 55 años que hasta el año pasado actuaba en el circo de Los Tachuelas. Hace 14 años que se encuentra bajo la custodia de la familia Maluenda (Los Tachuela) en forma irregular. ¿Por qué irregular? Porque fue decomisada por el SAG al mismo circo en 1994 debido a no tener los papeles de origen y violar el Convenio Sobre el Comercio de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés).

Leyeron bien: el SAG decomisó a la elefanta y la entregó en custodia a los mismos que violaron la ley. Es como si a un narcotraficante le decomisaran las drogas y la policía le pidiera que la “guardara por un ratito”. Insólito pero real… y en el caso de Ramba, este “ratito” ha durado 14 años.

Más allá de la administración de turno, por desidia, falta de voluntad, ignorancia o costumbre; el SAG ha emitido resoluciones consecutivas desde 1994 en la que reitera la custodia de Ramba a los Tachuelas. Parafraseando al juez Guzmán con lo del “secuestro permanente”, estamos en presencia de una irregularidad permanente que empaña la visión de país desarrollado que se supone tenemos, de la probidad que persiguen los gobiernos y por supuesto, de demostrar un respeto ambivalente sobre los tratados internacionales referentes a flora y fauna.

Una cuestión que, lamentablemente, no se condice con la histórica conducta de Chile en lo que a relaciones exteriores se refiere.

Personalmente creo que el gobierno del presidente Piñera desconoce lo que ocurre en la división de vida silvestre del SAG. Creo también que esta visión la comparten varios que por años han perseguido el tráfico de animales en nuestro país. Por eso es necesario que apoyemos a Ecópolis Disciplinas Integradas a levantar el tema y sacarlo de la pelea de 4 paredes en donde la autoridad agrícola ha insistido en tratar el tema.

El objetivo de la campaña es lograr que Ramba sea trasladada al Santuario de elefantes en Tennessee, en EEUU. Sin embargo su deplorable condición física, constatada por el especialista Mel Richardson pese a que el SAG no lo dejó hacer bien su pega (ver www.liberenaramba.org), impide dicha alternativa.

Sin embargo, se abre la posibilidad cierta de que sea trasladada al zoológico de Quilpué donde podrá compartir con Frida, elefanta que algunos suponen es hermana de Ramba.

Qué les pido: que nos ayuden a posicionar como Trending Topic en Twitter #liberenaramba este viernes 3 de junio, fecha en al que se entregará una carta en La Moneda, así como el sábado, cuando se realizarán marchas en Santiago, Quilpué y Puerto Montt.

Les pido que hagan RT a los twitts de @liberenaramaba @alecefu y @xime_wiesenfeld, que nos sugieran y, por supuesto, si ustedes quieren agregrar algo lo hagan y nosotras le haremos RT.

Desde ya, muchas gracias. Desde sus interminables años de cautiverio, Ramba será quien más lo agradecerá.

Alejandra Cassino
Periodista
CEFU

En estos sitios podrán hallar información de interés:

Informe especialista chileno Gonzalo Chavez

Informe Melvin Richardson (inglés)

Informe Melvin Richardson Español

Info campaña

Info resumida

Entrevista Florencia trujillo en Radio Bío-Bío. Ella explica todo.

Blog de la campaña a través de twitter