Cuba saldará una de sus “más grandes deudas” culturales al celebrar el centenario del nacimiento de Virgilio Piñera, uno de sus más importantes escritores, marginado en los años 70 por homosexual, informó el jueves el diario oficial Granma.

“Una de las más grandes deudas de la cultura cubana quedará saldada con estos festejos”, dijo el órgano del Partido Comunista (PCC, único), acerca del homenaje al dramaturgo, poeta, novelista y crítico, que murió de un infarto en 1979 a los 67 años, en medio de un ostracismo editorial y público.

Una comisión, presidida por su amigo y albacea literario, Antón Arrufat, comenzó la celebración que concluirá en agosto de 2012, cuando se cumpla el centenario, con actividades académicas, reedición de obras, publicación de textos inéditos y presentaciones de teatro y danza.

Piñera, Arrufat y numerosas figuras de la cultura cubana fueron marginados por homosexuales o criterios políticos diferentes a los oficiales, en la década de los 60 y 70, fundamentalmente en el bautizado “Quinquenio Gris” (1971-75).

Aunque muchas figuras fueron reivindicadas después, incluso publicadas otras obras de Piñera, no fue sino hasta 2009 que el gobierno y los intelectuales restañaron heridas por ese período.

Autor de la famosa pieza teatral “Electra Garrigó”, Piñera se considera el más importante dramaturgo de Cuba, aunque también escribió cuatro novelas, 10 libros de cuentos y seis poemarios.

Residió en Buenos Aires de 1946 a 1958, cuando regresó a Cuba y tras el triunfo de la revolución, donde colaboró con la prensa, dirigió editoriales y publicó obras hasta 1971.