Como insólito calificó el director regional de Cultura de Los Lagos, Alejandro Bernales, la actitud del alcalde de la comuna de Río Negro en la provincia de Osorno, quien utilizó un bibliomóvil como vehículo de traslado de animales, específicamente perros.

Sucedió que tras la entrega del móvil por parte del Fondo Nacional del Libro, que tenía como objetivo recorrer sectores rurales incentivando la lectura en los niños, el alcalde Carlos Schwalm decidió utilizarlo para trasladar perros callejeros a un centro de acogida en Puerto Montt.

La situación fue revisada por el director de Cultura de Los Lagos, quien se reunió con el edil para pedirle las explicaciones correspondientes.

Ante esto Schwalm a través de una declaración pública pidió disculpas, ya que aseguró que como alcalde le compete el quehacer municipal, e hizo extensiva las disculpas al Consejo del Libro y la Lectura, así como también a la coordinación regional de cultura y a todas las instituciones y personas que se han sentido ofendidas por estos hechos, comprometiéndose a no repetir una situación como ésta.

Respecto a alguna sanción para el alcalde, el director regional del Cosnejo de la Cultura expresó que no corresponde, ya que cuando el municipio se ganó el proyecto le dio el fin que correspondía. El objetivo ahora, dijo Bernales, es que se siga utilizando para trasladar libros y no canes.

Finalmente el alcalde de la comuna de Río Negro no quiso referirse más al tema.