La Contraloría General de la República detectó nuevas irregularidades en la Conadi y el Programa Orígenes que a la fecha suman 11 mil millones de pesos y que en el caso de La Araucanía afectó a más de 8 mil familias mapuche en el año 2010.

El informe final evacuado el pasado mes de marzo, detectó una serie irregularidades en la fase 2 del Programa Orígenes de Conadi y en la que participan los ministerios de Salud y Educación; Indap y Conaf, que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Programa Orígenes iniciado en el año 2006, no ha sido capaz de rendir más de 11 mil millones de pesos, irregularidades que no fueron solucionadas en el actual Gobierno y que se arrastran desde los anteriores.

El diputado José Manuel Edwards, presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, solicitó una reunión urgente con el director nacional de la Conadi, Jorge Retamal, para solicitar cambios en la dirección de Orígenes.

Estas irregularidades han afectado de manera directa a más de 8 mil familias mapuche de la región de La Araucanía, quienes en el mes de agosto del año 2010, no contaban con el asesoramiento técnico, para implementar los proyectos de Orígenes y cuya inversión era de mil millones de pesos.

El ente contralor anunció que emitirá un informe para verificar si las autoridades que asumieron en marzo del año del 2010, lograron subsanar las irregularidades detectadas en el año 2009 y que generaron la conformación de dos comisiones investigadoras en la Cámara de Diputados.