Multas por un total de 108 millones de pesos cursó la Dirección del Trabajo durante la fiscalización nacional al transporte interurbano efectuada en el pasado fin de Semana Santo.

La inspección se efectuó entre el jueves 21 y el domingo 24 de abril en rodoviarios y también en carreteras, verificando el cumplimiento de las jornadas de trabajo adecuadas de las tripulaciones de los buses.

Durante los controles a 272 buses fueron aplicadas 142 multas por un monto total de 2.854 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes hoy a 108.080.980 pesos.

Asimismo, 22 conductores y 11 auxiliares fueron suspendidos temporalmente de sus funciones, al ser sorprendidos infringiendo la norma sobre tiempos de conducción y descanso, detallá un reporte de prensa de la Dirección del Trabajo difundido este viernes.

Ello implicó el impedimento transitorio de la salida de los buses a su cargo, hasta que las empresas repusieron tripulaciones que sí habían descansado los tiempos legales fijados.

Entre los ocho tipos de infracciones detectadas figuran la de no otorgar descanso mínimo ininterrumpido de ocho horas cada 24 horas, que aplica 8 multas por 160 UTM; el no otorgar, al arribar a un terminal, un descanso mínimo de 8 horas después de cumplir una jornada en ruta de 8 o más horas, que establece 2 multas por 40 UTM; y el manejar más de 5 horas continuas que determina 22 multas por 440 UTM, entre otras.