Tres pasajeros resultaron heridos cuando hombres armados trataron de secuestrar dos autobuses en una vía del estado mexicano de Tamaulipas, donde este mes fueron halladas fosas con 177 cuerpos, varios de ellos al parecer de viajeros secuestrados, informó el sábado la fiscalía estatal.

En la carretera que va de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas (noreste), a Monterrey, la tercera ciudad más grande de México, “se encontraban dos autobuses del servicio público de pasajeros, los cuales mostraban daños producidos por proyectiles de arma de fuego”, dijo la fiscalía en un comunicado.

Los autobuses fueron interceptados por hombres armados que trataron de detenerlos, pero los vehículos lograron huir de los agresores. Un hombre y dos mujeres quedaron heridos, el primero de gravedad, añadió el boletín.

El hallazgo de 177 cadáveres en fosas clandestinas en Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, sacó a la luz el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses por parte del cártel del Golfo y sus antiguos aliados Los Zetas, una organización formada por ex militares.

Entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 murieron en México 34.600 personas, la mayoría por la lucha entre cárteles, que son combatidos por unos 50.000 militares.

Los recuentos de la prensa señalan que en lo que va de 2011 el saldo es de unas 3.000 muertes.