Los marfileños son “todos responsables” de la crisis ocurrida tras las presidenciales de noviembre de 2010, declaró el presidente del Consejo Constitucional que proclamó la reelección de Laurent Gbago, tras una entrevista con el nuevo jefe del Estado, Alassane Ouattara.

“Hemos ido muy lejos los marfileños”, declaró ante la prensa Paul Yao N’Dré, interrogado por su parte de responsabilidad en la crisis, al término de una reunión con Ouattara en Abiyán de apróximadamente tres cuartos de hora.

“Todos somos responsables de lo que ha ocurrido: el presidente actual, el presidente saliente, los ciudadanos, los medios, todo el mundo es responsable”, dijo visiblemente tenso.

“No hay responsabilidad en tanto que individuo, no importan los individuos, son las instituciones”, agregó.

Ouattara tomó plena posesión del mando después de que su rival, Laurent Gbagbo, fuera detenido el 11 de abril por sus Fuerzas Republicanas, apoyadas por soldados de Francia y de la ONU, tras más de cuatro meses de crisis política y de diez días de guerra.

El 3 de diciembre de 2010, el Consejo Constitucional, partidario del presidente saliente, abrió la mayor crisis de la historia del país al proclamar la reeleción de Gbagbo con el 51,45% de los votos emitidos en las elecciones del 28 de noviembre.

El Consejo invalidó así los resultados de la Comisión Electoral, certificados por la ONU, en los que se daba vencedor a Ouattara, con el 54,1% de los votos.