El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, Enrique Russell, aseguró que no renunciará a su cargo, luego que un dictamen de Contraloría le ordenara retornar cerca de 30 millones de pesos, por recibir un sueldo incluso superior al del Subsecretario de Redes Asistenciales.

Russell no asumió responsabilidades políticas, a pesar que el ente contralor conocía de esta situación en agosto del año 2010, señalando que a través de una decreto firmado por el ministro de Salud, Jaime Mañalich y el propio presidente Sebastián Piñera, fue designado en el cargo.

Quien reconoció que existen responsabilidades políticas en estas irregularidades, fue el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, sin embargo no quiso referirse sobre una posible salida de Russell.

En agosto del año 2010, el diputado DC Mario Venegas, junto al senador PPD Jaime Quintana, solicitaron a la Contraloría un pronunciamiento por la grave crisis que vive la red asistencial tras el terremoto, y que el director suplente del Servicio de Salud Araucanía Norte, ganaba 7 millones de pesos al mes.

Para el diputado DC René Saffirio, miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, esta situación es insostenible, debido a que los profesionales de excelencia se llevan altos sueldos, mientras se agudiza la crisis en los hospitales.

Hay que recordar que la Contraloría también mantiene detenidas las obras de reconstrucción de los hospitales de Temuco y Angol, a más de un año del terremoto porque su costo es superior a la inversión que calculó el Ministerio de Hacienda.