Convertida en una de las empresas más prometedoras de Internet, Facebook se ha transformado también en un imán para litigios de personas que -involucradas con su desarrollo en el pasado- quieren obtener una tajada de la inmensa fortuna que sus propietarios han amasado.

Y si la semana pasada el CEO y fundador de la firma Mark Zuckerberg logró una victoria frente a los hermanos Winklevoss, al impedir que continuaran ejerciendo acciones legales, el caso contra el empresario Paul Ceglia podría ser un poco más complejo, sobre todo tras la develación de una serie de correspondencia electrónica que data de los años 2003 y 2004.

Se trata de un correo electrónico donde Mark Zuckerberg admitiría un contrato de desarrollo con Ceglia, bajo el cual este realizaría labores de diseño y programación en el incipiente Facebook, mientras Zuckerberg colaboraría desarrollando un sitio llamado StretFax.com que estaba bajo la tutela de Ceglia.

Según el acuerdo, esto le concedería a ambos un 50% de la propiedad de Facebook.

“Paul, tengo un asunto bastante serio que discutir contigo. De acuerdo a nuestro contrato, te estaría debiendo un 30% más de nuestro negocio como multa por retraso, lo que te daría el 80% de la compañía. Quiero establecer que esto es completamente injusto ya que fue la gran cantidad de trabajo extra que hice en tu sitio [StretFax.com] lo que causó ese retraso en primer lugar, y en segundo, ni siquiera creo que sea legal castigarme con una multa tan alta [...] Por eso te sugiero que condones la multa completamente y retornemos oficialmente a nuestro acuerdo de un 50/50 de la propiedad”.

Tal como informa The Huffington Post, Ceglia habría aceptado la posición de Zuckerberg. Sin embargo, este más tarde volvió a tener discrepancias con él llevando finalmente a separarlo del proyecto.

El correo no cayó nada bien en la Dirección de Facebook, cuyo abogado se apresuró a tacharlo como un fraude. “Esta es una demanda fraudulenta de un delincuente convicto y vamos a defender nuestra posición en la corte”.

Los calificativos del representante no son gratuitos. Según los antecedentes rescatados por diversos medios de comunicación, Paul Ceglia ya había sido arrestado en 2009 bajo cargos de fraude criminal.