Cuba espera vender 4 millones de cajas (de 9 litros cada una) de su ron insignia Havana Club en 2011, pese a la decisión de un tribunal de Estados Unidos de no renovar la licencia de comercialización de la marca allí, afirmó este lunes un ejecutivo del sector.

El presidente de la estatal productora Corporación Cuba Ron S.A., Juan González, destacó que el propósito es llegar este año “a los 4 millones de cajas de ron, pese a la arbitraria decisión” estadounidense, según la agencia cubana Prensa Latina.

La corte federal de apelaciones de Washington decidió hace una semana no renovar el registro de la marca que Cuba adquirió en Estados Unidos en 1976, en virtud del embargo que Estados Unidos aplica desde 1962, en un fallo que -según el gobierno cubano- favorece al grupo norteamericano Bacardí.

El grupo francés Pernod-Ricard, que junto con Cuba Ron integra la compañía Havana Club Internacional S.A., ha estado peleando desde 1994 con Bacardí, a la que las autoridades estadounidenses dieron permiso para comercializar esa marca.

González dijo que la capacidad industrial cubana está “a un nivel muy alto” por lo que se esperan este año exportaciones “por encima de los 100 millones de dólares” y mejorar “el posicionamiento en mercados de Europa, América Latina, Africa y Asia”.

El asesor legal de Havana Club Internacional S.A., Arian Remedios, subrayó que en 2010 la empresa vendió en 3,8 millones de cajas de ron, un crecimiento de 14% sobre 2009.