El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones enviará una norma para rechazar la revisión técnica y sancionar a los dueños de furgones escolares cuyas máquinas no tengan cinturón de seguridad.

La información fue entregada por el ministro Pedro Pablo Errázuriz, quien en conjunto con la Federación Nacional de Transportes Escolares y Turismo, manifestaron la preocupación del gobierno ante este tema, que durante los últimos meses a estado en discusión, tras la serie de accidentes con consecuencias fatales registrados en la capital.

Errazuríz envió una norma que obligará a que las Plantas de Revisión Técnica (PRT) exijan la existencia y buen estado de cinturones de seguridad para todos aquellos vehículos que por ley deben tenerlos, como requisito previo para aprobar o no la revisión.

Hasta ahora los cinturones de seguridad de taxis, buses interurbanos, furgones escolares y automóviles sólo eran revisados por las PRT para el conductor y su acompañante, existiendo un vacío respecto a la obligatoriedad de comprobarlos en los asientos traseros y de pasajeros, lo que quedó subsanado tras la norma dictada por el ministro Errázuriz y que regirá para todos los autos particulares y taxis desde 2002 en adelante; buses de transporte público interurbano de pasajeros inscritos a partir del 1 de septiembre de 2007 y transportes escolares de los años 2007 y posteriores.

“La seguridad de tránsito es un tema prioritario para este Gobierno. Por ello, creemos que esta medida irá en directo beneficio de las personas, quienes estarán más seguras cuando viajen en buses urbanos, taxis o furgones escolares”, afirmó el ministro.

El secretario de Estado agregó que “parece increíble que antes no hubiera sido una exigencia en la revisión técnica el buen estado y la existencia de cinturones de seguridad para pasajeros y en los asientos posteriores de los automóviles, pero afortunadamente identificamos este vacío y lo estamos corrigiendo, de modo de que si un taxi, un bus interurbano, un auto o un furgón escolar que por ley deben tener cinturones de seguridad para pasajeros, no apruebe su revisión técnica”.

Recordemos que en el año 2010 se registraron 194 accidentes relacionados con transportes de escolares a lo largo del país.