Pese a que estaba en tabla para ser visto el 31 de marzo pasado, finalmente la Corte de Apelaciones de Concepción postergó la resolución del recurso de protección interpuesto por un vecino penquista a raíz de la mortandad de peces que afectó a la Laguna Lo Galindo el 28 de enero pasado, para solicitar nuevos informes que le permitan emitir un fallo.

Las nuevas diligencias apuntan a esclarecer la presencia de descargas de aguas servidas en la laguna. En ese marco se pidieron informes a Essbio y a la Bridema, consignó Tribuna del Bío-Bío.

Respecto de la empresa sanitaria, la Corte expresa que “apareciendo de los antecedentes que la cuestión propuesta en el recurso podría relacionarse con actividades propias de la empresa Essbio, que, como es público y notorio, es el ente encargado del sistema de alcantarillado en esta ciudad, y estimándose indispensable para una adecuada relación y resolución del recurso“, se requirió un informe a la empresa sanitaria a ser emitido en un plazo de cinco días.

Del mismo modo, se dio orden de investigar a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones de Valdivia, para que dentro de cinco días, “emita un informe en relación a la situación denunciada en el recurso, específicamente sobre la efectividad de existir descarga de aguas servidas en la laguna “Lo Galindo”, de esta ciudad y en su caso su origen y efectos“.

En la tramitación de este recurso, interpuesto el pasado 31 de enero por Juan Polizzi, la Corte ha pedido diversos informes para tratar de establecer las causas que provocaron la masiva mortandad de carpas ocurrida en la Laguna Lo Custodio de Concepción, hecho reconocido por la Dirección de Aseo de la Municipalidad de Concepción y que fue atribuido a las descargas ilegales que provocan aumento de nutrientes en la laguna.

También entregaron informes la Seremi de Salud, la Dirección de Obras Hidráulicas y el Serviu.