El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este lunes que los ataques aéreos de las fuerzas de la ONU y Francia contra campamentos militares y el palacio presidencial en Abiyán, no tenían como objetivo al presidente saliente Laurent Gbagbo, sino proteger a los civiles.

Ban anunció en un comunicado que había dado orden a la misión de la ONU en Costa de Marfil (Onuci), de lanzar “una operación militar destinada a impedir el uso de armas pesadas que amenazan a la población civil de Abiyán”, la capital económica del país, escenario de intensos combates.

“Déjenme destacar que la Onuci no es parte activa de este conflicto”, explicó el secretario general de la ONU. “De acuerdo con el mandato recibido del Consejo de Seguridad, (la Onuci) emprendió esta acción para protegerse a sí misma y a los civiles”.

Los ataques a posiciones de Gbagbo se iniciaron después de que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, autorizara a soldados franceses de la fuerza Licorne presentes en suelo marfileño, a “ejecutar esas operaciones conjuntamente con la Onuci”, como explicó el presidente francés a Ban en una carta.

Este último le había pedido la intervención de las fuerzas francesas de “manera urgente”.