Los sismólogos indonesios levantaron la mañana del lunes un alerta de tsunami lanzada tras el sismo ocurrido en el océano Indico, al sur de Java, que tuvo una magnitud de 7,1 según sus cálculos.

El servicio meteorológico indonesio envió un mensaje texto desde su sistema de alerta indicando que había sido “levantada” el alerta por tsunami lanzada tras el sismo, que según sus cálculos se produjo a 10 km de profundidad.

El Centro estadounidense de Alerta por Tsunami el Pacífico declaró por su lado que no había riesgo de una gran ola destructiva cruzando el océano, pero sí la “posibilidad muy pequeña de un tsunami local”.

Según el Servicio estadounidense de Geofísica (USGS), el epicentro del terremoto estuvo, a una profundidad de 24 km, a 277 km al sur de Tasikmalaya, localidad de Java Occidental y a 241 km al este-noreste de la isla de Christmas, una posesión de Australia en el océano Índico.

Esta alerta tenía un carácter de local y no se extendía al resto del Pacífico como sucedió con la alarma posterior al terremoto en Japón el pasado 11 de marzo.