El ex presidente Ricardo Lagos consideró inadecuada la intervención de Sebastián Piñera para ordenar a los parlamentarios de la derecha en torno al rechazo a la acusación constitucional contra la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Ryselberghe.

El ex mandatario no quiso opinar sobre el fondo de la acusación constitucional contra la jefa regional del Bío-Bío. “Creo que la ciudadanía tiene que tener claro lo que está ocurriendo, qué es lo que se planteó y qué es lo que hay detrás”, afirmó.

Pero sí se refirió a los intentos del presidente Piñera para alinear a los diputados de la UDI y Renovación Nacional para que rechacen la presentación.

Sin mencionar directamente al mandatario, Lagos Escobar pidió que se deje funcionar a las instituciones y cuestionó la intervención de un poder del Estado en los asuntos de otro.

El ex presidente Lagos dijo que no se puede comparar el caso de la intendenta Van Ryselberghe con el de la acusación constitucional que el 2008 destituyó a la ex ministra de educación, Yasna Provoste, oportunidad en que la Concertación se alineó para rechazarla.

Estimó que esa presentación fue absolutamente injustificada “porque -argumentó- los temas tenían que ver con la Región Metropolitana y el jefe administrativo no es el ministro”.

El ex presidente Lagos se refirió a la acusación constitucional contra la intendenta Van Ryselberghe al término de su encuentro en la Fundación ProyectAmérica, donde expuso sobre su documento “Chile 2030: Siete Desafíos Estratégicos y Un Imperatido de Equidad”.