Sindicato de trabajadores del colegio universitario UNAP de Iquique comenzaron una huelga indefinida tras no llegar a un acuerdo en su mesa de negociación colectiva

Sindicato de Trabajadores

Sindicato de Trabajadores

Entre las demandas se destaca un aumento de salario para los trabajadores, incentivos, y otras peticiones que los docentes, inspectores y administrativos realizan a este establecimiento particular subvencionado de la ciudad.

El año escolar tuvo un comienzo distinto para los trabajadores del colegio universitario UNAP de Iquique, pues 28 de un total de 45 trabajadores pertenecientes al sindicato, se encuentran paralizados en sus funciones, tras no llegar a un acuerdo con dicho establecimiento en su mesa de negociación colectiva.

Las demandas por las cuales ellos se encuentran luchando tienen relación con mejoras de condiciones económicas e incentivos para el plantel administrativo y docente, quienes hasta el momento no han sido escuchados, por lo cual aún no se generan las mesas de trabajo entre las partes para llegar a un acuerdo.

Ivan Araneda, presidente del sindicato, señalo a La Radio que esperan resolver pronto esta problemática, puntualizando además que los docentes no podrán ser reemplazados en sus funciones, de acuerdo a un fallo entregado por parte de la inspección del trabajo que señala que por un periodo de 15 días los docentes podrán ausentarse de sus funciones.

Según Araneda, los alumnos están siendo dirigidos por personal administrativo del establecimiento educacional y no por profesores.

Por ultimo, el docente indicó que están siendo apoyados por apoderados de alumnos del colegio, a los cuales agradece el gesto y las muestras de apoyo hacia ellos, quienes se encuentran agrupados afuera del establecimiento educacional.