Mina en China | Imagen: kenhodge13 (CC)

Mina en China | Imagen: kenhodge13 (CC)

Un total de 2.433 personas murieron en 2010 en accidentes de minas chinas, lo que representa 198 muertes menos que en 2009, informó el viernes el portavoz de la Administración de Estado de la Seguridad del Trabajo (SAWS), quien pidió se mejore la seguridad de los mineros.

Según cifras oficiales, más de 6 personas mueren cada día en las minas de China, consideradas unas de las más peligrosas del mundo a causa de su corrupción y falta de reglamentación.

Según organizaciones de defensa de los trabajadores, el saldo de muertos en minas chinas sería en realidad mucho más elevado, puesto que ciertos accidentes no son reportados a las autoridades, dado que los patrones compran el silencio de las familias de los muertos.

“El nivel de seguridad en las minas no es alto todavía y las bases para poder producir de manera segura son bastante frágiles en muchas minas pequeñas”, reconoció Huang Yi, portavoz y jefe ingeniero de la SAWS.

El número de muertos en la minas chinas se elevó a 6.995 en 2002.

El gobierno inició una campaña que obliga a las minas del país a instalar, de aquí a 3 años, 6 sistemas de seguridad que incluyen dispositivos de socorro.

Las autoridades están actualmente seleccionando a los fabricantes que construirán los refugios previstos en caso de explosiones ocasionadas por el grisú y que, en un principio, serán implementadas como prueba, antes de ser instaladas en el resto del país.

El espectacular rescate del año pasado de los 33 mineros que quedaron atrapados durante más de 2 meses en una mina de Chile, puso de manifiesto las carencias y la peligrosidad del sector minero chino.

La gran mayoría de los accidentes ocurren en las minas de carbón, que sirve para producir al rededor del 70% de la electricidad en China.