Como una forma de ponerle freno a la piratería de productos que se compran y venden por Internet, Business Software Alliance (BSA), retiró más de 58 mil ofertas ilegales de software en sitios de remates durante el último año, por un valor comercial de US$1.300 millones.

BSA (www.bsa.org), organización que agrupa a las principales empresas de software, es una de las entidades más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal.

Según estimaciones de BSA, en diciembre, antes de la Navidad, se duplicó la venta de software no licenciado, situación que se busca frenar con iniciativas como el masivo retiro de ofertas ilegales a través de Internet.

BSA hizo un llamado a tomar los resguardos necesarios para evitar comprar productos ilegales y asegurar una compra segura a través de la web.

“Los usuarios que compran por Internet están expuestos a muchas ofertas ilegales y fraudes. Incluso sin saberlo, podrían estar adquiriendo un software ilegal. Por ello, es importante seguir ciertas recomendaciones para adquirir un producto legal y confiable”, expresó el representante en Chile de BSA, Rodrigo Bulnes.

Entre los consejos dijo que hay que asegurar su computadora y su software teniendo las actualizaciones al día, usando un software antivirus que esté activado y actualizado, e instalando un firewall que proteja su PC contra accesos no autorizados.

Igualmente, antes de hacer su compra, revisar las políticas de privacidad del sitio web en el que va a comprar, para saber qué información personal le pedirán, por qué y cómo la utilizarán. Revise también la información del proveedor, y si le resulta dudosa, busque el contacto del soporte al cliente y vea si le responden. Lea cuáles son las políticas de devoluciones y reembolsos de la transacción, costos de embarque, y protección de seguridad y privacidad.

Agregó que si piensa comprar en un sitio de subastas, asegúrese de que el vendedor al que quiere comprarle es serio revisando los comentarios que otros usuarios han dejado sobre él respecto a transacciones anteriores.

“Tenga cuidado con los fraudes. Si le llega un correo o ve un remate en línea que promete ofertas ‘demasiado buenas para ser verdad’, posiblemente sean fraudes o le estén vendiendo software ilegal. Verifique que está en un sitio seguro antes de pagar, asegurándose de que la dirección del sitio web empiece con https en lugar de http. También puede saber que se trata de una conexión segura gracias al candado de seguridad que aparece en su navegador”, expresó Bulnes.