La mortalidad por cáncer aumentó en un 20% en nuestro país entre 1990 y 2007, según un estudio de la Universidad Católica. El documento reveló que una de cada cuatro personas fallece en Chile por este mal.

Entre 1990 y 2007, han aumentado un 20% los fallecimientos por cáncer en nuestro de país, de acuerdo al estudio “Mapa de la Investigación en Cáncer en Chile”, elaborado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Católica.

Del documento se extrae que una de cada cuatro personas fallece de cáncer en el país y que los más comunes entre los hombres son los de pulmón, estómago y próstata. En las mujeres, los más recurrentes son de vesícula, mamas y cérvico uterino y se registran en los sectores más bajos, esencialmente por falta de prevención.

En este sentido, el director del proyecto, ex ministro de Salud y académico de la Universidad Católica, Jorge Jiménez De la Jara detalló que hay algunas zonas del país que son más propensas a registrar este tipo de enfermedades como las regiones octava y novena donde se han detectado numerosos casos de cáncer gástrico. En el norte del país, específicamente en Antofagasta, prima el cáncer a la piel por la mayor exposición a la radiación solar.

El estudio reveló que sólo el 10 por ciento de los fondos de la investigación biomédica del país se destina al combate del cáncer que causa el 24 por ciento de las muertes en el país. Conclusiones que para De la Jara, dejan claro que no existe una política nacional de cáncer ni un programa nacional integrado.

En este escenario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que el consejo consultivo del Auge trabaja en la presentación de qué patologías se podrían incorporar al programa y que contemplaría la prevención de diagnósticos de enfermedades como el cáncer.

Mañalich agregó que en Chile, el cáncer está vinculado a las condiciones económicas de los pacientes por su escaso acceso a exámenes preventivos, específicamente el de tipo cervico uterino, gástrico y vesícula.