El Comité de Búsqueda que hará la terna, por encargo de El Vaticano, para que el Papa Benedicto XVI elija al nuevo Arzobispo de Concepción, trabaja sin apuro, según supo La Radio. Es una elección diferente a las mundanas, más fraternal y con menos electores, por cierto.

Aunque el Arzobispo Ezatti está próximo a asumir en Santiago, continuará como Administrador Apostólico en Concepción, por un tiempo. El contó a La Radio, a fines de diciembre, que aún no había sido consultado

Son 27 las jurisdicciones eclesiásticas en Chile y sólo 5 son arquidiócesis (Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Pto. Montt).

Hay 19 diócesis, 1 Prelatura, 1 Vicaría Apostólica, 1 Obispado Castrense y 1 Prelatura Personal (del Opus Dei) y en teoría, cualquier miembro de la Iglesia podría ser Arzobispo de Concepción. Pero suenan con fuerza algunos:

En la línea pastoral de Ezzati, el obispo auxiliar en Valparaíso, Santiago Silva Retamales, Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, nacido en 1955, aunque su juventud podría jugarle en contra.

Manuel Camilo Vial Risopatrón, obispo de Temuco, donde ya cumple 10 años, aunque nació en 1935 y su edad es principal valla.

Juan Ignacio González Errázuriz, obispo de San Bernardo, que es parte del equipo jurídico asesor de la Conferencia Episcopal, nacido en 1956.

Cristián Caro Cordero, arzobispo de Puerto Montt, nació en 1943, ex Secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile.

En segunda línea, pero no por ello, postergados, están Fernando Chomalí Garib, sin embargo, se le ve como muy intelectual y joven. Nacido en 1957. Monseñor Ezzati fue uno de los que lo ordenó obispo en Santiago y después lo reemplazó como Obispo Auxiliar en la capital.

Alejandro Goic Karmelic, obispo en Rancagua, nació en 1940, fue auxiliar en Concepción, conocedor de la zona, actual vicepresidente de la Conferencia. Su salud, el clima y el intenso trabajo aquí, juegan en su contra.

El obispo de Los Angeles, Felipe Bacarreza Rodríguez, también antes fue auxiliar en Concepción, nacido en 1948, actual Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Penitenciaria, Goic y Bacarreza tienen en contra que la Iglesia no acostumbra a nombrar a auxiliares como titulares en la misma.