La sociedad estadounidense de pagos por internet PayPal reactivó la cuenta de WikiLeaks, desbloqueando sus fondos, pero le impuso ciertas restricciones que le impiden tomar nuevos donativos hasta nueva orden.

PayPal

PayPal

“Restringimos la utilización de la cuenta (de WikiLeaks) sobre la base de nuestra política de utilización aceptable”, dijo John Muller, el director jurídico de PayPal, en un artículo publicado el miércoles en el blog de la sociedad, filial del grupo de comercio en línea eBay.

“Terminamos de tomar esta difícil decisión basados en que WikiLeaks alienta a las fuentes a difundir documentos confidenciales, que es una violación de la ley por parte de esas fuentes”, agregó.

“El respeto de la ley es algo que nos tomamos muy en serio. La política de prácticas aceptables de utilización de PayPal señala que no autorizamos que una organización utilice nuestro servicio si ella alienta, promete, facilita o ayuda a otros a cometer actividades ilegales”, argumenta Muller.

“Mientras la cuenta queda sujeta a restricciones, PayPal va a desbloquear todos los fondos restantes en la cuenta de la fundación”, que permite a WikiLeaks financiarse, agregó.

Muller afirmó que la decisión no se vio influenciada por presiones políticas de quienes denostan a WikiLeaks.

“Entendemos que la decisión de PayPal se convirtió en parte de un asunto más grande que involucra debates políticos, legales y de libertad de expresión en torno a las actividades de WikiLeaks”, señaló Muller.

WikiLeaks es una página especializada en filtrar documentos secretos y está publicando paulatinamente archivos confidenciales de la diplomacia estadounidense.