Nuevos antecedentes del cable diplomático difundido por Wikileaks revelan que ex presidenta Michelle Bachelet habría manifestado su preocupación por la llegada a La Moneda de Sebastián Piñera.

Wikipedia (CC)

Wikipedia (CC)

Según autoridades de la época, la conversación no es textual y aseguraron que este incidente no afectará la imagen de la ex mandataria.

Se trata de nuevos antecedentes sobre el cable difundido por el diario español El País, y que fue desclasificado por el sitio de internet Wikileaks, correspondiente a la conversación que sostuvo la ex presidenta Michelle Bachelet, durante un almuerzo con Arturo Valenzuela, secretario adjunto de Estados Unidos para América Latina, en enero pasado.

Según el detalle, la ex mandataria se habría referido a la inestabilidad de la presidenta argentina Cristina Fernández, las diferencias que existen entre los líderes latinoamericanos y la necesidad de no agrupar a todos entre los populistas. En este sentido Bachelet habría hecho distinción entre Evo Morales y Hugo Chávez.

A esto se suman elogios a su par brasileño Luiz Ignacio Lula da Silva a quien calificó como “Zorro político” y comentarios sobre el escenario local, específicamente las elecciones de segunda vuelta y la opción del actual presidente Sebastián Piñera de llegar a la Moneda.

Bachelet habría expresado su preocupación por la concentración del poder que ello significa.

Conversaciones que el ex subsecretario de Relaciones Exteriores de esa época, que participó en el almuerzo, Angel Flisfisch, no son textuales. La autoridad señaló además que esto no afectará la imagen de la ex mandataria.

En esa línea se manifestó el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien señaló que la divulgación de estos archivos más que roces diplomáticos, van a provocar malestar entre las personas aludidas y quienes emiten opiniones.

Este es el primer informe enviado desde la embajada de Estados Unidos en Chile que se ha hecho púiblico y es parte de los 1.400 cables que Wikileaks filtró y que se espera sean divulgados en los próximos días.