El martes 28 de septiembre, la Sala del Senado se pronunciará sobre los cambios que le hizo la Cámara de Diputados al proyecto que modifica la Ley de Conductas Terroristas y que busca dar una solución desde el punto de vista legislativo a la huelga de hambre que mantiene un grupo de presos procesados bajo esa normativa en el marco del llamado conflicto mapuche.

Así lo informó el presidente en ejercicio de la Cámara Alta, senador José Antonio Gómez, tras no descartar que la Comisión de Constitución se reúna esta semana para conocer qué normas fueron rechazadas y qué posibilidades existen de llegar a un acuerdo. No obstante ello, es la Sala la única instancia que puede tomar una decisión respecto del proyecto que viene de la Cámara Baja.

“El proyecto igual llegaría a Comisión Mixta que es la instancia que va a definir cual va a ser el proyecto de ley que en definitiva se va a aprobar, pero queremos adelantar trabajo y a través de la Comisión de Constitución, poder realizar este trabajo previo de conversación de las distintas bancadas políticas”, explicó el senador.

Gómez recalcó que “nosotros hemos estado preocupados, hemos actuado con prontitud, con rapidez como Senado en cada una de las instancias en que nos ha tocado participar como proceso, pero el diálogo que puede llevar a frutos definitivos frente a la huelga de hambre y las dificultades que están viviendo hoy en día los comuneros, le corresponde directamente al gobierno y en otras instancias de diálogo que no tiene que ver con lo legislativo propiamente tal”, sostuvo.