La jefa del Gabinete ministerial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la ministra Erenice Guerra, renunció este jueves en medio de un escándalo por denuncias de tráfico de influencias, a 2 semanas de las elecciones presidenciales, informó el portavoz presidencial.

El vocero Marcelo Baumbach leyó una carta enviada por Guerra al presidente Lula donde le solicita que acepte su renuncia, presentada “en carácter irrevocable”.

“El presidente decidió aceptar el pedido de renuncia”, dijo Baumbach a la prensa en el Palacio de Planalto.

En los últimos días se multiplicaron denuncias, bajo investigación judicial, sobre la actividad empresarial de Israel Guerra, hijo de Erenice, presuntamente asociado con allegados de la ministra, para negociar préstamos para empresas privadas a tasas privilegiadas, aprovechando su cercanía con la funcionaria.

La renuncia de Guerra ocurre a dos semanas de las elecciones presidenciales previstas para el 3 de octubre, para las cuales aparece como favorita la ex ministra Dilma Rousseff, quien ocupaba el cargo de jefa de gabinete y tenía a Guerra como su principal asesora, al punto que la sustituyó en el cargo.