Cuatro hombres y una niña fueron asesinados la madrugada de este lunes en el municipio de Guarne, en la provincia de Antioquia, noroeste de Colombia, en un hecho atribuido por las autoridades a los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico.

La niña, de 9 años de edad, se encontraba con su padre, uno de los asesinados, en el momento en que fueron atacados, indicaron las autoridades locales.

“Parece que el crimen hace parte de esa dinámica homicida de la que está siendo escenario el área metropolitana Medellín (capital de Antioquia), como consecuencia del enfrentamiento de dos organizaciones” narcotraficantes que se disputan el poder, dijo Andrés Rendón, secretario regional de gobierno.

De acuerdo con las primeras informaciones, los cuatro hombres asesinados eran integrantes de bandas delincuenciales al servicio de una de las dos organizaciones narcotraficantes que desde hace varios meses han desatado una guerra en las comunas de Medellín por el control del territorio y del negocio del microtráfico de drogas.

Los enfrentamientos entre bandas en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá) han dejado al menos 1.300 personas muertas este año, y han provocado el desplazamiento forzado dentro de la ciudad de 1.870 personas, según la Defensoría del Pueblo.