¿A quién no le gustaban los peta zetas cuando era niño? Esos mágicos caramelos que explotaban en tu boca por motivos misteriosos ¿Alguna vez te preguntaste la causa de la inexplicable explosión?

Peta Zetas en la actualidad

Peta Zetas en la actualidad

Este caramelo marcó una época desde su lanzamiento en 1979, toda una revolución para el mundo de la confitería ¡de repente un caramelo estallaba en la boca, generando divertidísimos chasquidos! Había nacido el primer caramelo- juego de la historia. No se trataba sólo de un dulce para saborear, sino para reírse con los amigos, abriendo la boca para ver quién conseguía la explosión más ruidosa, o intentando hablar con la boca llena de Peta Zetas, un caramelo que incluso fomentaba la relación social.

Si hicieras la prueba en tu casa y mezclaras azúcar, saborizantes, colorantes y aromatizantes y esperas que se solidifique, obtendrías unos deliciosos caramelos caseros, deliciosos pero simples.

Revista Muy Interesante, sin embargo, reveló el elemento secreto tan buscado, que al añadirlo a estos caramelos los transformaba de simples delicias a golosinas explosivas. Se trata de burbujas de dióxido de carbono (CO2), a 60 atmósferas de presión, para que te hagas una idea, ¡la misma que aguantaría tu cuerpo a 600 metros de profundidad!

El primer envase de Peta Zetas en 1979

El primer envase de Peta Zetas en 1979

Así, el proceso de fabricación de los Peta Zetas es un tanto más complicado que el de las golosinas normales. Los azucares, colorantes y saborizantes se disuelven a 149º celcius hasta formar un jarabe de azúcares. Aquí es donde nuestro amigo Dióxido de Cárbono entra en escena: el jarabe pasa a un reactor que lo gasifica con CO2 a una presión de 60 atmósferas, formándose pequeñísimas burbujas dentro del líquido.

Tragos con Peta Zetas

Tragos con Peta Zetas

Más tarde se deja enfriar hasta que se solidifica, formándose una gran masa de caramelo con diminutas burbujas. Cuando la masa de caramelo se saca del reactor, la presión de dentro del dulce es más grande que la presión exterior, de modo que se rompe en mil pedazos dando lugar a piezas irregulares, los únicos, auténticos e inconfundibles ¡peta zetas!

Foto: muyinteresante.es

Foto: muyinteresante.es

Si tomáramos un microscopio y observáramos estos pequeños trozos de esta golosina, nos encontraríamos con minúsculas burbujas a muy alta presión atrapadas entre el caramelo. Así cuando los dulces llegan a la boca, la saliva disuelve el caramelo que envuelve las burbujas y éstas se liberan generando los típicos y encantadores ruidos y explosiones que hacen diferente y adictivo este producto.

Innovación a base de Peta Zetas

Pasteles con Peta Zetas

Pasteles con Peta Zetas

En los últimos años, cuando innovar se ha convertido en un elemento básico para el crecimiento, la cocina de vanguardia ha sabido aprovechar este tipo de caramelo para renovarse.

Muchos chef lo han utilizado, por ejemplo para crear un bombón de chocolate, tragos o pastelitos con Peta Zetas.

De hecho, en Barcelona se realiza una exposición llamada “Materia Condensada” en el Centre D’Arts Santa Mónica, donde se intenta hacer ver que la cocina no es sólo arte, sino que por sobre todo ¡ciencia y experimentación! De modo que los 5 sentidos son los protagonistas, y el sonido también cobra importancia.


El Peta Zeta es sin lugar a dudas, el dueño de uno de los sonidos más famosos de todo el mundo de la alimentación.