Un nuevo programa de cooperación entre el Ministerio de Justicia y la Unión Europea reforzará la mediación como vía alternativa para solucionar los conflictos sociales.

El proyecto, que tendrá la misma validez de un juicio, tiene como fin resolver diferencias por una vía distinta a la judicial como, por ejemplo, aquellos conflictos de materia familiar, vecinal o penal.

Al respecto, Marcela Le Roy, directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso, señaló que el plan busca resolver problemas a través del diálogo por medio de la mediación, procedimiento asistido por un profesional.

En esta línea, la Subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, indicó que con esto se está buscando mejorar el acceso a la justicia, destacando de paso el trabajo que realizan los diferentes organismos involucrados para lograr este objetivo.

La iniciativa, que ya se implementó en Temuco, es desarrollada por las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que cuentan con Centros de Mediación encargados de entregar asistencia legal a las personas de escasos recursos.