Universidad de Chile y Universidad Gabriela Mistral disputarán el martes 7 de septiembre la gran final de la Copa Universia de Rugby 2010.

Unas vibrantes semifinales con dos encuentros de alta calidad, definieron a los dos finalistas del certamen universitario. La Mistral derrotó, en los últimos instantes del partido, a la Universidad Andrés Bello por 21-16. La UGM aprovechó, sobre el final, una gran jugada individual de Ignacio Brodsky para instalarse en la final de la competencia.

Pero los vencedores debieron revertir un comienzo adverso. Un penal a cargo de Nicolás Asenjo le dio la temprana ventaja a la UNAB. Esa solitaria anotación marcó el trámite del primer tiempo. En la segunda parte se vio lo más emotivo. En los primeros instantes, los de Av. República volvieron a marcar a través de un try de Nicholas Mac-Guire y la conversión del mismo Asenjo. Hasta ahí el marcador favorecía a los rojos por 10-0.

Hasta que llegó la reacción de la UGM, de la mano de sus individualidades. Gracias a tries de Brodsky y Sebastián Tellechea, más las dos conversiones de Francisco Cruz, los azules quedaron arriba 14-10. Pero cuando restaban tres minutos para el final, dos penales de Asenjo le dieron la ventaja a la UNAB por dos puntos.

De ahí se vinieron los minutos más electrizantes en lo que va del campeonato. Cuando todo parecía encaminarse a un triunfo de los pupilos de Rodrigo Venegas, apareció la gran figura de Brodsky. El menudo jugador se llevó a la defensa roja por el sector izquierdo para anotar el importante try para la UGM. Después de los cinco puntos, Cruz, con seguridad, dejó el marcador 21-16. Así, los de Av. Ricardo Lyon disputarán la final de la Copa.

Luego, en un sólido encuentro, el cuadro de la Universidad de Chile se impuso a la Pontificia Universidad Católica de Chile por 22-0. Los azules fueron más certeros en los últimos metros y aprovecharon la débil respuesta de los cruzados. Tries de Matías Vargas y Rodrigo Haydar, más la conversión de Thomas Claps, le dieron una ventaja de 12-0 a los laicos en la primera etapa.

En la segunda parte, los de la franja intentaron acortar diferencias, pero no fueron claros en el pase final. Y con espacios, la “U” fue contundente. De la mano de Claps, quien anotó diez tantos, los azules abrocharon el partido para instalarse en la final del campeonato universitario.

La gran final de la primera edición de la Copa Universia Rugby se llevará a cabo el martes 7 de septiembre en las canchas del Old Grangonian Club, en Peñalolén.