El ministro de la Defensa de Colombia, Rodrigo Rivera, revindicó este viernes el “derecho” de su país a acabar con la violencia al comentar unos dichos del líder cubano Fidel Castro sobre un acuerdo militar entre Bogotá y Washington, suspendido por la justicia.

“Nosotros tenemos todo el derecho y toda la obligación de acabar con más de 40 años de violencia, terrorismo y de angustia y no hay ninguna sociedad y ningún líder que nos pueda negar el derecho a acabar con la violencia en el país”, dijo el ministro.

Rivera fue consultado por la prensa sobre unas declaraciones de Fidel Castro, quien dijo que “Colombia es un país convertido en base” al referirse a las guarniciones militares que utiliza Estados Unidos en la región.

“En cuanto a bases directas, tienen la de Guantánamo, la de las Malvinas… Y en los demás no las tienen en apariencias, pero en la realidad sí. Hacen prácticas y ejercicios. En Venezuela no las tienen. Colombia es un país convertido en base”, había dicho Castro según la edición del viernes del diario oficial cubano Granma.

Colombia suscribió en 2009 un acuerdo con Estados Unidos que permite a las tropas norteamericanas el uso controlado de siete bases militares en su territorio para el combate al narcotráfico y el terrorismo.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia lo dejó en suspenso hace pocos días, por considerar que constituye un tratado internacional y por tanto debió ser ratificado en el parlamento, requisito que no se ha cumplido.