Una multa de 156 millones de pesos aplicó el Tribunal de la Libre Competencia a la empresa española Azvi Chile, que tiene a cargo la concesión del Puerto Terrestre General Alejandro Bernales de Los Andes.

La decisión del tribunal se debe a los cobros abusivos en sus servicios, según informó el diario electrónico El Mostrador de Santiago. Esta firma ibérica habría violado los contratos de concesión aplicando cobros excesivos por servicios no prestados.

En ciertos casos, a la empresa se le acusa de realizar cobros en un 1.000% mayores a los establecidos por la ley, lo que perjudicó a 7 firmas nacionales.

Las empresas afectadas efectuaron reclamos ante el Ministerio de Obras Públicas, pero ante la nula respuesta de las autoridades decidieron acudir al Tribunal de la Libre Competencia que falló a su favor.

La multa inicial fue de 8.000 millones de pesos, pero como la sociedad española tenía irreprochable conducta, consiguió rebajar la sanción. En tanto, La determinación de la justicia igualmente cuestiona al MOP por la falta de fiscalización a Azvi Chile.

Se trata de un fallo en primera instancia, lo que permite que ambas partes puedan acudir a la Corte Suprema.