Alumnos de la carrera de Informática de la Univeridad del Bío-Bío interpusieron una constancia en la Policía de Investigaciones, luego de descubrir que a través de un sitio web del Ministerio de Educación es muy fácil acceder a datos de estudiantes.

Sitio www.becasycreditos.cl

Sitio www.becasycreditos.cl

No es la primera vez que un sitio del Mineduc demuestra fragiliadad y poco control con datos de alumnos de todo el país. Hace un año, por el poco control sobre la base de datos de la Junaeb, un grupo de hackers expuso los datos personales de 75 mil personas.

Un grupo de estudiantes se encontraba descansando tras una larga jornada de preparación para exámenes finales, cuando con sólo introducir datos tan sencillos como un número de Rut en el uscador Google, descubrieron que a través de la página Becas y Créditos, datos de estudiantes de los campus Chillán y Concepción estaban expuestos para quien quisiera hacer uso de ellos.

Paolo Norambuena alumno de segundo año de Informática de la UBB, no ocultó su sorpresa por la facilidad para acceder a los datos.

De inmediato dieron cuenta de la situación a las autoridades de la casa de estudios y no dudaron en poner en conocimiento de la Policía los antecedentes.

Gabriel Benneli, presidente de la Federación de Estudiantes del plantel indicó que en el mejor de los casos, los datos pueden ser utilizados por multitiendas o entidades bancarias, agregando que el hecho afecta a miles de estudiantes de todo el país.

El Comisario Gaspar Montero, Jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones de Concepción, dijo que los antecedentes serán puestos a disposición del Ministerio Público, y que no han recibido anteriores denuncias de este tipo.

Según indicaron los alumnos que decubrieron la filtración de datos, en los próximos días intentarán alertar a todos los afectados, con lo que buscan presentar un solo recurso legal contra quienes resulten responsables.