La Contraloria detectó irregularidades por un monto cercano a los 4.500 millones de pesos en la fase 2 del Programa Orígenes, dependiente de la CONADI. Comprobando, además, adulteraciones de facturas y de firmas en las rendiciones de cuentas por las actividades del programa hasta el 31 de diciembre del año 2009.

El informe evacuado hace algunos días por la Contraloría General de la República, contiene una completa auditoría realizada al programa entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2009, detectando que aún no son rendidos satisfactoriamente cerca de 4.500 millones de pesos de la fase 2 del programa, el cual contó con la subejecución de los ministerios de Salud, Educación, además de CONAF e INDAP, como lo confirmó el diputado y miembro de la comisión investigadora del parlamento, José Manuel Edwards.

Entre otras anomalías, destacan que según Contraloría la CONADI no controla las facturas ni las boletas rendidas por los ejecutores externos y las comunidades, tampoco teniendo claro la entidad de gobierno cuanto le deben rendir quienes la entidad indígena le entregó millonarios recursos.

En todo este escenario de desorden administrativo, se detectaron adulteraciones de facturas, las cuales tenían sus valores inflados por parte de las consultoras, firmas falsificadas, obras adjudicadas a parientes directos de presidentes de comunidades y ferreterías que eran seleccionadas para abastecer de materiales a pesar que no eran la opción más económica para el Estado.

El diputado Edwards, además, señaló que el informe contiene datos sobre dineros que se adjudicaron los propios consejeros de la CONADI para asesorías, que no tuvieron un destino claro, donde se reportan supuestos viajes de ellos que nunca se habrían realizado.

En los próximos días sesionará la comisión investigadora de la CONADI en la Cámara de Diputados, donde se analizarán todos estos informes que ha evacuado Contraloría y donde queda claro que se cometieron en las entidades encargadas de los pueblos originarios durante los gobiernos de la Concertación múltiples irregularidades.

Los funcionarios del programa Orígenes sacaron la voz, criticando duramente tanto al director nacional de la CONADI como al contralor general de la República.

Carlos Fernández, secretario de los funcionarios de Orígenes, calificó de ignorantes a los parlamentarios y al director de CONADI, Francisco Painepán, ya que a su juicio los millonarios recursos no se rindieron a tiempo, porque las comunidades indígenas demoran cerca de 2 años en realizar el trámite por disposiciones propias del programa, y no debido a que los dineros estén perdidos o se hayan robado como se señaló.

Fernández, además, señaló que le parece irresponsable la actitud del contralor general, Ramiro Mendoza, de evacuar un informe donde señala que los dineros no están correctamente justificados, ya que aún no se cumplían los 2 años para que las comunidades rindieran, asegurando que se daba entender en el informe que los dineros no estaban o directamente habían sido mal usados.

Los dirigentes sindicales de los funcionarios de Orígenes, por último, expresaron que por ignorancia del director de CONADI, quien reconoció irregularidades que detecto la entidad, se hace un tremendo daño a la cultura mapuche.