La Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), en un proceso electoral proclamó las 11 primeras mayorías de su nueva directiva, quedando como presidenta, Carolina Espinoza, en tanto, la entidad manifestó su inquietud sobre anuncios del ministerio de Salud acerca de dotación de personal.

Otros dirigentes que integran la mesa directiva son Aída Díaz, como vice presidenta, Mirtha Hinostroza, secretaria general y Angélica Sepúlveda, tesorera. Como encargados de organización, capacitación, comisiones, entre otros, fueron escogidos Fernando Kursan, Aurora Araos, Orlando Romero, Jury Nova, Cristina Sandoval, Patricia Rivera y Gabriela Flores.

Los cargos quedaron constituidos en la última asamblea de los representantes de los consultorios municipalizados, los cuales acordaron enviar una carta al ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitando una pronta reunión con el secretario de Estado, porque están preocupados, dijeron, de recientes anuncios del Gobierno en las últimas semanas, “relacionados con el financiamiento de la salud específicamente respecto de la intención de modificar la modalidad de traspasos financieros hacia un modelo de pago por prestaciones”.

“Preocupa al mundo de la salud que el ministro Mañalich concluya que en el sector sobra gente, conclusión que no se condice en absoluto con la realidad de consultorios y hospitales. No es menos preocupante que se anuncie la incorporación de 10 nuevas patologías al Plan AUGE siendo que está de sobra demostrado que el sector público no está en condiciones siquiera de responder a las ya existentes”, manifestaron los dirigentes en una declaración.

“Claramente, estas y otras manifestaciones ponen en alerta a nuestra organización dado que constituyen a nuestro entender, elementos propios a una voluntad de generar condiciones propicias a una mayor participación del mercado en la salud”, agregaron.

“Nuestra organización no permanecerá impávida ante señales que apuntan hacia la privatización de la salud pública y por ello haremos una consulta a nuestras bases a fin de diseñar un Plan de Movilizaciones Progresivas para defender el derecho de la gente a contar con consultorios y hospitales públicos en condiciones de responder dignamente a las demandas del 80% de la ciudadanía que depende de nuestros servicios”, manifestaron.