El ex ministro argentino de Economía Domingo Cavallo fue encausado por la justicia en una investigación por la venta “a precio vil” de un terreno fiscal a la Sociedad Rural en la década de los 90, informó este jueves una fuente judicial.

Domingo_Cavallo

Imagen: Wikimedia Commons

El juez federal Sergio Torres decretó además un embargo sobre los bienes de Cavallo por diez millones de pesos (254.000 dólares), en un fallo publicado por el Centro de Información Judicial. Torre también encausó y embargó al ex presidente de la Sociedad Rural, Eduardo de Zavalía, entre otros imputados.

El juez dijo no tener pruebas suficientes para procesar o sobreseer al ex mandatario Carlos Menem (1989-99) y le dictó “falta de mérito” en la causa, en la cual estaba involucrado por haber firmado en 1991 el decreto que autorizó esa venta.

“Se han reunido elementos para sostener que estamos ante un concierto de voluntades que tuvo por fin sustraer del patrimonio del Estado Nacional el inmueble en el cual se ubica el Predio Ferial de Palermo”, señaló el juez.

El predio en cuestión mide 114.620 metros cuadrados y está ubicado en pleno barrio residencial de Palermo en Buenos Aires, pero en la escritura figura de 96.804 metros, advirtió el magistrado.

Según el fallo, la operación de venta se hizo en marzo de 1992 por un precio de 30 millones de dólares, a pagar en 10 cuotas, pese a que los peritos tasadores oficiales de la Corte Suprema de Justicia valuaron al predio en 131,8 millones de pesos (en aquel momento igual cifra en dólares).

Como ministro del gobierno neoliberal de Menem, Cavallo puso en pie la convertibilidad con paridad cambiaria entre el peso y el dólar que rigió durante 11 años hasta 2002, dando un fuerte golpe a la industria nacional.