Hasta el próximo 17 de agosto, de manera impostergable, atenderá la Comisión Valech las nuevas denuncias por violaciones a los derechos humanos, según lo que dispone la ley 20.405.

Así lo confirmó a La Radio la presidenta de la entidad, María Luisa Sepúlveda, señalando que en esa fecha se cumplen los 6 meses legales para recibir testimonios de personas que no declararon ni en la comisión de prisión política y tortura, Comisión Valech, ni en la de detenidos desaparecidos y de ejecutados políticos, la Comisión Rettig.

La recepción de estos nuevos testimonios comenzó el 17 de febrero pasado y, según la presidenta de la Comisión, la atención ha sido expedita hasta el momento.

Sin embargo, indicó que no está de más convocar a quienes tengan antecedentes sobre violaciones a los derechos humanos, para que concurran a entregarlos, sobre todo pensando que el objetivo final de eso es esclarecer la verdad.

En relación al caso Otero, la presidenta de la Comisión Valech, señaló que le parecía absolutamente adecuado que hubiese renunciado a su cargo de embajador de Chile en Argentina, porque hay convicción en el país de las violaciones a los derechos humanos.

Señaló también que a la Comisión han llegado casos de personas que fueron suspendidos y luego privados de su libertad, en el tiempo en que él estuvo ejerciendo un cargo en la Universidad de Chile, después del 11 de septiembre de 1973.