El Ministerio de Educación decidió postergar los programas de estudio que sirven de guía a los profesores para para los nuevos contenidos.

El Magisterio dijo entender la medida, aunque llamó al Gobierno a hacer un esfuerzo por cumplir la ley.

Una postergación en la publicación de los Programas de Estudio, cuyo fin es guiar a los profesores en la entrega de contenidos, está afectando a las nuevas temáticas dispuestas en el ajuste curricular para los cursos de Quinto Básico a Primer Año Medio.

La información fue dada a conocer por Ciper Chile, donde se explica que las razones de este retraso obedecen -según el Ministerio de Educación- a “los últimos acontecimientos en Chile, las dificultades que han tenido los establecimientos educaciones del país para iniciar debidamente el año escolar y las solicitudes de numerosos establecimientos”.

Una razón entendible en palabras del Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, aunque de todos modos llamó al Gobierno a poner atención con las ilegalidades en las que estaría incurriendo la cartera

Según explica a Ciper la jefa de la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación, Loreto Fontaine, los programas estaban confeccionados cuando asumieron el Gobierno, incluso publicados, pero no firmados.

“Entonces teníamos que hacernos responsables de un producto que no habíamos hecho. Por eso decidimos estudiarlo y revisarlo y en ese momento pensamos que era bueno darle una segunda vuelta. Estamos en eso, y lo vamos a publicar lo antes posible” indicó.