El Ministerio de Agricultura fijó medidas para apoyar a agricultores afectados por el Tizón Tardío de la papa, agente infeccioso que está provocando la perdida de cientas de hectáreas de este cultivo, tanto en la Región de Los Lagos como en todo el sur del país.

La Comisión de Emergencia Agrícola de la Región de Los Lagos dio a conocer acciones que pondrá en marcha el Ministerio de Agricultura a favor de los productores de papa afectados por esta grave enfermedad que corresponde a una de las más importantes y de mayor daño para este alimento en el mundo.

Recordemos que las autoridades de la provincia de Chiloé manifestaron a fines del año pasado su preocupación por la propagación de este agente infeccioso en cientos de hectáreas de plantación de papas, provocando millonarias pérdidas económicas, pues el mundo agrícola y la familia chilota en general, vive de este producto.

El seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones, indicó que el Tizón Tardío de la papa durante la presente temporada ha generado graves daños en las plantaciones de la zona sur, ya que durante gran parte del período de desarrollo del cultivo hubo condiciones de temperatura y humedad favorables para que esta grave enfermedad prolifere.

Entre las medidas que se anunciaron para apoyar a los agricultores, está la creación de un concurso especial del Programa de Desarrollo de Inversiones de Indap enfocado a financiar plantaciones con semillas certificadas que tengan resistencia al Tizón. Además, se estudiarán caso a caso los créditos que requieran renegociaciones o prórrogas.