Más de 100 tibetanos rezando en voz alta y practicantes de Falun Gong manifestaban pacíficamente en Washington este lunes para pedirle a los líderes mundiales, reunidos allí para la cumbre sobre armas nucleares, de que no se fíen de los pedidos de China.

“Los líderes mundiales deberían tener cuidado con lo que dice (el presidente chino) Hu Jintao. Hay muchas cosas de él que nosotros y los líderes mundiales no vemos”, dijo el manifestante Migmar Wanggi sosteniendo una caricatura del mandatario chino junto a las palabras: “Hu Jintao – Mentiroso”.

“China nunca reconocerá que tiene armas nucleares en la meseta de Tíbet, pero sospechamos que sí las tiene, e informes de la Inteligencia estadounidense informaron que los chinos usaron a Tíbet como basurero para sus desechos nucleares”, señaló Wangchuk Shakabpa, un activista del Comité tibetano-estadounidense, a la AFP.

“¡Despierta, despierta, Estados Unidos! ¡Despierta, Obama!”, gritaban los tibetanos que sostenían la bandera amarilla, roja, azul y blanca de su país, anexionado por China en 1951.

Los dirigentes de unos 50 países y organizaciones internacionales se dieron cita lunes y martes en Washington para una cumbre con la que buscarán proteger los materiales radioactivos e impedir que éstos caigan en manos de terroristas.