El partido Comunista y dirigentes ambientalistas, anunciaron propuestas ante la celebración de la primera Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático, que se realizará entre el 18 y el 22 de abril, en Cochabamba, Bolivia.

El presidente y diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, señaló que este encuentro mundial permitirá desarrollar políticas medioambientales para el país, sobre todo frente al problema de autofiscalización industrial, que actualmente coloca en riesgo los acuerdos en esta materia.

Además ,el parlamentario indicó que el Gobierno debería evaluar la importancia de las normas ambientales del país, ya que ante la reconstrucción no se puede flexibilizar la legislación, sino que se debe atenuar el impacto medioambiental.

En este sentido, la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, señaló que las negociaciones y la gobernabilidad para el cambio climático han fracasado, por lo que la iniciativa de la cumbre de Cochabamba impulsada por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, abre una puerta para mejorar los tratados internacionales en esta materia.

Además la ecologista sostuvo que el encuentro internacional, tiene como objetivo generar un referéndum mundial, que se desarrollará a fin de año en México, lo que sería una alternativa a las políticas que está desarrollando las Naciones Unidas.

Según el Partido Comunista, más de 100 representantes del país participarán en la cita por el cambio climático, donde además pretenden proponer una agenda de acciones comunes que puedan ser aprobadas por todos los países participantes.