Tras exponer por cerca de dos horas en la Comisión de Salud del Senado sobre la situación sanitaria que vive Antofagasta, el ministro del ramo, Jaime Mañalich, no descartó solicitarle al Ejecutivo decretar estado de emergencia en la zona. Esto ante los más de 16 mil contagios por norovirus y algunos brotes de cólera, cuya alerta estaría descartada.

Según precisó el Secretario de Estado, se esperará hasta el lunes para observar el comportamiento de la enfermedad. De todos modos, y pese a la resistencia mostrada en un principio, Mañalich acotó que el estado de emergencia es una atribución única del Presidente de la República, en base al artículo 36 del código sanitario.

Aclaración que vino luego de la solicitud de los senadores por la I y II región, el radical José Antonio Gómez y el independiente Carlos Cantero, quienes insistieron en que la medida es el mejor camino para obtener recursos

La Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, señaló que el municipio erradicará la basura en cinco días e implementará un nuevo sistema de recolección domiciliaria.

Además de la acumulación de basura en Antogafasta, otra de las causas del problema sería la posible falta de cloración en el tratamiento de aguas servidas. Actitud que habría tomado la empresa ante la falta de cloro tras el terremoto.

Ante esta situación, el senador y presidente de la Comisión de Salud, el PPD Guido Girardi, no descartó acudir a la justicia.

El senador Carlos Cantero, precisó que es necesario crear una herramienta que permita flexibilizar la entrega de recursos.

Hoy los parlamentarios acudirán a la zona junto a funcionarios del Gobierno y un equipo de expertos, con el fin de reevaluar la situación.