De acuerdo al Índice de Confianza al Consumidor (ICC) elaborado por la Cámara de la Construcción de Santiago y la empresa de estudios de mercado Opina, durante marzo la confianza de los consumidores sufrió una importante caída, por sus menores expectativas para el país de corto plazo.

Imagen: Flickr Rodrigo Álvarez

Imagen: Flickr Rodrigo Álvarez

Es así, que el ICC cayó en 10,1 puntos de los 60,5 puntos que marcó en diciembre de 2009 a 50,4 puntos en marzo de 2010, dando cuenta del efecto del terremoto en la percepción de la confianza en la situación económica

Los entrevistados manifestaron un alto nivel de confianza en las expectativas de largo plazo para el país a tres años, las que prácticamente se mantuvieron con 75,6 puntos de los 76,4 puntos de diciembre. Sin embargo, la caída del ICC se explica por la reducción de las expectativas del país para el corto plazo –a un año- que cayeron de los 75,9 puntos de la medición anterior a 58,1 puntos en marzo.

Respecto a los temas de contingencia que se incluyen en cada una de las mediciones del ICC, llama la atención que un alto número de los entrevistados manifestó no teme perder su empleo, sin embargo, también un elevado porcentaje (78%) señala que no se va a endeudar en los próximos 3 meses, lo cual se agrega a la menor disposición a adquirir bienes de línea blanca, vivienda y automóviles.

De acuerdo a la percepción de los entrevistados, 3 de cada 5 empresas aplicaron medidas de apoyo a los trabajadores luego del terremoto. Entre las principales estuvieron los permisos especiales (26%) flexibilidad entrada/salidas (23%) préstamos (11%) y canasta básica (10%).

Respecto a cómo debe financiar el gobierno el plan de reconstrucción, los fondos soberanos del Estado fueron los más mencionados con un 43%, luego la reasignación de fondos entre ministerios (23%) y el alza de impuesto presentó una baja mención entre las preferencias (12%), demostrando que esta última no es una medida muy acogida por la población.