El director del departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Santiago, Luís Martínez, aconsejó a los voluntarios que se encuentren en los lugares afectados por el terremoto, no acceder a viviendas o edificaciones deshabitadas y poco ventiladas.

Además, indicó que es necesaria la protección del aparato respiratorio, mediante elementos que filtren adecuadamente el aire.

Lo anterior, luego del caso del voluntario Francisco Cortés Troncoso, alumno del doctorado en Farmacología de la Universidad de Chile, quien contrajo el virus Hanta en la zona sur del país. Cortés está internado en la UCI del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, y necesita donantes de sangre (RH-).

Frente a la posibilidad de contraer enfermedades como la provocada por el virus Hanta, que transmite el ratón de cola larga y que habita en algunos sectores rurales del país, Martínez, expresó que “lo principal es que los voluntarios no ingresen a esas zonas de riesgo y dejar en manos de las empresas especializadas en demoliciones o remoción de escombros esa tarea, puesto que los operarios cuentan con el equipo de protección adecuado para realizar las faenas”.

Para quienes deban ingresar a estos recintos, el profesional de la salud indicó que “antes de hacerlo, es necesario tener una protección del aparato respiratorio, como mascarillas, que de alguna manera puedan tener la capacidad suficiente de filtrar al aire que va a penetrar por las fosas nasales”.

Junto con esto, agregó que es pertinente ventilar las viviendas deshabitadas, antes de ingresar, “así como también, usar agua con cloro para limpiar, aunque sea más difícil dada la emergencia que se está viviendo”.

Por último, el epidemiólogo de la Usach sostuvo que tomando en cuenta las condiciones actuales es imperioso tener una enorme preocupación, ya que “ahora se está circulando por los lugares que están destruidos sin ninguna precaución, donde las medidas habituales que se recomiendan para proteger a los veraneantes que van a zonas rurales no son del todo fáciles de asumir”.